Aplicación de reiki en mascotas para favorecer su equilibrio y salud

El reiki actúa en profundidad sobre la raíz del problema, sanando aquellas emociones o patrones de conducta que han originado la enfermedad.

El término reiki está formado por dos vocablos: “Rei” que significa “universal”, y “Ki” que significa “energía vital”. El terapeuta se convierte en “canal” de la energía universal para restaurar la energía vital del paciente.

Al igual que sucede con otras terapias naturales, como la homeopatía, las flores de Bach, el reiki busca la restauración de la fuerza vital (autopoyesis) cuando tenemos un paciente enfermo, y si el paciente está sano, mantiene el balance y la buena salud.

El reiki canaliza y transmite la energía vital a través de la imposición de manos. De esta forma, se obtiene un estado de equilibrio en todos los sentidos:

– Emocional: Equilibra las emociones para tratar la ansiedad, la tristeza o la agresividad

– Mental: Sana los hábitos dañinos, los comportamientos obsesivo-compulsivos y el estrés

– Físico: Mejora las dolencias físicas y los problemas orgánicos

– Espiritual: Brinda paz y equilibrio interno con la naturaleza

El reiki actúa en profundidad sobre la raíz del problema, sanando aquellas emociones o patrones de conducta que han originado la enfermedad, independientemente de la naturaleza de esta.

CÓMO SE APLICA EN LAS MASCOTAS

Su aplicación no varía de una persona a un animal. Durante la sesión de reiki se procederá a la imposición de manos para la transmisión de la energía vital.

Se utilizarán ambas manos sobre el cuerpo del animal y la posición se irá cambiando. La ubicación de las manos dependerá de cada caso en concreto, ya que pueden situarse específicamente donde se está produciendo la dolencia o bien pueden ir recorriendo los distintos chacras del animal.

Una sesión de reiki para animales puede durar aproximadamente entre 30 y 45 minutos, aunque esto dependerá de lo que la mascota decida finalmente, esto debido a su gran sabiduría ellos logran comunicar cuanto tiempo lo necesitan durante cada sesión.

PARA QUÉ SE LO APLICA

Si bien en animales podemos usarlo para mantener su salud en buenas condiciones hay múltiples enfermedades donde el Reiki puede usarse para acompañar una terapia de base:

– Cáncer

– Enfermedades endocronicas

– Enfermedades articulares

– Estrés, ansiedad

– Enfermedades respiratorias

– Enfermedades digestivas

– Enfermedades cardiacas

– Enfermedades renales

En caso de enfermedades que no son curables, el tratamiento con reiki fomenta la calidad de vida y acompaña en forma paliativa.

Si bien las mascotas poseen un gran sentido de conexión con la naturaleza nuestros estilos de vida frenéticos atentas muchas veces con esa conexión, sobre todo en la ciudad, debilitando fuertemente a nuestras mascotas y haciendo que sean más propensas a enfermarse. No solo debe haber algún agente infeccioso para desarrollar una enfermedad si no también, el individuo debe tener ciertas condiciones (debilidad en este caso) para poder desarrollar la enfermedad.

Es por eso que el continuo equilibrio de esta conexión y el fortalecimiento de la fuerza vital de nuestras mascotas son trascendentales para lograr una mejor salud y calidad de vida junto a nosotros.

Cómo cuidar a las mascotas del estrés en la pandemia .

Todos sufrimos estrés, pero cada uno lo expresa a su manera. En el mundo animal, el estado de estrés es uno de los que se produce con mayor intensidad.

El estrés es cualquier factor que tienda a sacar del estado de equilibrio fisiológico del animal. Se considera un tensor (sonidos, temperatura, movimientos, etc.) y el impacto que produce en su organismo se denomina estrés.

Debido a nuestro estilo de vida actual, el miedo y el dolor son, en nuestras mascotas, los estímulos estresores más frecuentes. Aunque no por eso debemos descuidar la posible participación de otros estresores como, por ejemplo, la mala alimentación.

Antes de continuar es importante aclarar que existe un estrés fisiológico “saludable” (euestrés) y uno que no lo es (diestrés). El euestrés le permite a los animales reaccionar para generar adaptaciones necesarias, huir de algún peligro o protegerse.

LOS CAMBIOS DESENCADENADOS POR EL ESTRÉS

Entre los síntomas más destacables frente al miedo o la frustración, están la desviación de la sangre de las vísceras hacia los músculos, el aumento de la sensibilidad auditiva y táctil, aumento de las pulsaciones y el aumento de energía disponible.

Estos cambios son imprescindibles tanto para enfrentar como para huir del estresor en casos de miedo y/o frustración. Este fenómeno debe ser temporal, de lo contrario pasara a generar problemas en el organismo y en la conducta de la mascota.

Desde el punto de vista del miedo, es fundamental hacer un uso eficaz de los recursos que el estrés le proporciona, de este modo sabrá gestionar el estrés y generar adaptación positiva terminando con el problema. A menudo aquí nos ayuda un especialista veterinario denominado “Etólogo”:

Por el contrario, si no logra gestionar en forma apropiada su estrés, el gasto de energía aumenta su comportamiento se vuelve errático y comienzan los problemas conductuales como las vocalizaciones sin sentido, perseguir la cola, esconderse bajo las camas, orinarse, etc.

Estas manifestaciones conductuales pueden derivar a problemas físicos como otitis, gastroenteritis, cistitis, conjuntivitis, trastornos del sueño entre otros, productos del sobre desgaste metabólico derivado del ciclo del estrés.

cat-2483826_1280
estrés mascota

¿POR QUÉ LAS MASCOTAS SE CONTAGIAN DEL ESTRÉS?

Durante este contexto de pandemia, es probable que tu mascota este siendo sobre-exigida desde distintos puntos de vista. Puede que por temas de distribución no ha podido recibir su alimento, o tal vez le has tenido que cambiar en forma abrupta.

Asimismo, pasando por la disminución de su actividad física (paseos más cortos), hasta que el estrés de nosotros genera un ambiente poco propicio si estamos menos tolerantes con ellas y levantamos la voz o tenemos cualquier manifestación de nuestro diestrés con ellos.

Antes de indicarte algunas de las situaciones más comunes de estrés en mascotas quiero que entiendas que el temperamento individual juega un papel fundamental en la forma que tiene el animal de entender el ambiente que lo rodea; y nos llevan a pensar que cada sujeto debe ser considerado en su individualidad, aunque hay puntos comunes.

Es decir, que tu forma de manejar la situación con tu mascota es el piso necesario para que él/ella pueda gestionar mejor herramienta para enfrentar esta situación. Situaciones más comunes:

● Peluquería

● Visita al veterinario

● Caja de transporte

● Sobreprotección del dueño

● Castigos inadecuados

● Quedarse solo/a

● Adopción

● Nuevo miembro de la familia

● Viajar

● Ruido

● Adiestramientos

● Hospitalización

Si antes de la pandemia alguna de estas situaciones la identificas para tu mascota, esto se puede ver agravado por el contexto actual.

SÍNTOMAS DE ESTRÉS

En situaciones de estrés agudo, el animal presentará síntomas evidentes y muy reconocibles como babeo, jadeo, lamerse los labios, inquietud, ansiedad, temblor, agresividad

En algunos estudios, se ha observado una predisposición racial a ciertas conductas. “Tenemos en la conducta de perseguirse la cola al Pastor Alemán y al Bull Terrier; en la dermatitis en la base de la cola por lamido en las razas de Labrador, Doberman, Akita, Maltés, Dálmata, Setter Inglés, Shar-Pei, Schnauzer Mediano y Weimaraner, entre otras”, indica Manteca.

¿QUÉ HACER?

Si te genera dudas que tu mascota pueda estar bajo alguna de estas condiciones consulta a tu veterinario o bien directamente con un etólogo, quien te confirmará y orientará de manera directa sobre qué hacer.

Algunos consejos que puedes seguir para prevenir son:

● La alimentación con bajo contenido de granos

● Usar lavanda como aromaterapia en casa

● Si es posible, que tenga contacto con la tierra con sus patas

● Potenciar los ejercicios olfativos.

●Entregarles cariño que potencian. el vínculo con ellos y aumenta la liberación de endorfinas (hormonas necesarias para bajar el cortisol)

Medicina Veterinaria Orgánica

Hoy en día la medicina está en crisis…  ya no podemos “arreglar la vida” con solo pastillas ¿O sí? Y esto mismo lo hemos replicado en la medicina de nuestros animales. Pero hay una característica que todos los seres vivos tenemos y que hemos dejado de lado cuando nos enfrentamos a una enfermedad.  Característica trascendental que tenemos los seres vivos: la autonomía (autopoyesis): Si tenemos una herida sólo la limpiamos y cubrimos para esperar que “sane por sí misma”.

Todo ser vivo es un sistema cerrado que está continuamente creándose a sí mismo y, por lo tanto, reparándose, manteniéndose y modificándose. Esta habilidad única es la que hace la diferencia entre una enfermedad crónica o calidad de vida, es por eso que me dedico a lograr, en conjunto con ustedes, la recuperación de esta habilidad traduciéndola en salud para tu mascota y salud para tu sistema agrícola.

 Como veterinario no solo busco descubrir la causa de la enfermedad y frenarla si no que busco atender al enfermo, por ende, cada paciente es distinto cada sistema agrícola es diferente y merece una atención personal.

COMO MANTENER LA ACTIVIDAD FÍSICA D TU MASCOTA EN CUARENTENA

¿Cómo mantener la actividad física de tu mascota en cuarentena?

Tiempos de encierro son complejo lo se….  Pero es clave que podamos lograr distintas actividades para lograr ocupar nuestro tiempo y no generarnos mayor estrés. Aquí entra tu compañero/a con cola, el necesita mantener su actividad física. Es por eso que te daré una pequeña estrategia para logarlo, aunque cada caso es particular, esta simple receta te mantendrá motivado a lograr generar un buen momento con tu mascota, partimos con:

A-           Planificar:

1-            Revisa los espacios de tu casa/departamento para evaluar que tanto espacio tienes y donde podrás realizar las actividades.

2-            En tu celular / computador habilita un calendario para poder colocar las actividades que harás y que días. Dependiendo de tu rutina es la frecuencia, no tiene que ser los 7 días con que logres 2-3 veces semana ya estarás marcando la diferencia

3-            Concéntrate en lo sensorial: no es necesario recorrer kilómetros para lograr liberar el estrés de tu mascota, concéntrate en generar actividades para los “sentidos”: especialmente el olfato exploratorio: Hay muchos ejemplos en internet sobre diseños de juguetes caseros para estimular el olfato

4-            Prueba:  una vez que elijas un modelo para partir, pruébalo ve si tu mascota lo acepta, intenta con distintos pellet o carnes para lograr llamar su atención antes de desechar el primer juguete.

5-            Marca en tu calendario los días y juguetes que más resultado te dieron

B-           Ejecuta:

Una vez que comiences a probar los juegos no siempre todo saldrá bien al principio, deberás ir probando en distintas ocasiones.

Recuerda:  NO te rindas, a lo mejor la primera vez resulta muy bien o no resulta nada, cada mascota es diferente y tiene sus propios ritmos, pero no hay nadie mejor que tú que logre conocer a tu mascota.

      C –  Es cierto que dentro de tu vida “normal” estas cosas ya las haces, pero hoy más que nunca nos pueden ayudar a descargar ansiedad por la cuarenta, nos pueden servir para mejorar el cómo interactuamos con nuestra mascota y por supuesto mantener nuestro vínculo con ellas. Además, puede que comiences a desarrollar habilidades culinarias para atender a tu mascota, muchas veces los snacks de comida casera son mucho más llamativos para mantener entretenida a tu mascota.

Comenta tus experiencias con esta iniciativa, escríbeme a mis redes sociales

Alimentación saludable para mascotas

comida ideal

 

Una de las mayores responsabilidades que tenemos como  dueños de mascotas es la de alimentar a nuestros perros y gatos.  Son muchos los criterios que  nos llevan a optar por el tipo de alimento: desde lo económico, presentación, hasta el gusto de la mascota por el alimento.  Hoy en día la oferta es bastante amplia sin embargo, la información que recibimos como dueños es muy relevante a la hora de tomar la decisión de compra.  Al parecer tal como está ocurriendo con nuestra alimentación la confianza en los alimentos industrializados está pasando la cuenta  a la salud de las mascotas, según el 20 y el 40% de los perros de los países industrializados padece obesidad, según datos de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA, por sus siglas en inglés). Esta problemática está influenciada principalmente por los componentes de los pellets y comidas húmedas que  principalmente se elaboran a base de cereales (mínimo un 40% de maíz, trigo o arroz),  brindando un exceso de calorías de baja calidad para su dieta provocando, en su efecto más visible, problemas de sobrepeso u obesidad.

 Sigue mi blog estaremos dando las pautas para una mejor nutrición para tu mascota

 

 

 

 

Homeopatía en Mascotas

Es un método terapéutico de base científica que persigue la curación de los animales y  personas a través de determinadas sustancias de origen natural (minerales y plantas principalmente). Éstas, llamadas “remedios homeopáticos”, se prescriben  y administran al paciente mediante  dosis infinitesimales (altamente diluidos) generando un efecto físico, mental y emocional, dependiendo de las características del paciente y el remedio utilizado. Su método considera al enfermo más que a la enfermedad  es decir, los síntomas valorables en la enfermedad son los “propios” de cada enfermo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2002),  señala que en muchos países desarrollados, determinadas medicinas complementarias (MCA) indican que el porcentaje de la población que ha utilizado la MCA es de 46% en Australia, 49% en Francia y 70% en Canadá y encuestas realizadas a 610 médicos suizos demostró que 46% había utilizado alguna forma de MCA, principalmente la homeopatía y la acupuntura (OMS, 2005). La OMS está especialmente interesada en apoyar el desarrollo de estas prácticas, fomentando el uso apropiado, seguro y eficaz de la medicina tradicional y complementaria.

En Chile se han desarrollado normativas de regulación de los medicamentos, en que los remedios homeopáticos se incluyen dentro de la categoría de productos farmacéuticos y de regulación de la práctica homeopática como profesión auxiliar de la salud (Minsal, 2004), donde se considera a la homeopatía como una práctica médica alternativa o complementaria de la medicina convencional, que ha sido acogida en forma inveterada por los habitantes del país, siendo su utilización de reconocimiento nacional e internacional y de gran beneficio para quienes recurren a este método terapéutico.

 

homeopatiaWhatsApp Image 2018-11-06 at 16.30.40